Quien salva una vida salva al mundo entero

En estos días se me viene a la memoria una y otra vez una de las escenas finales más emotivas de la película La lista de Schindler (1993), aquella en la que Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), antes de despedirse de todos los judíos polacos a los que salvó de morir en Holocausto Nazi, se reprocha así mismo con gran sentimiento de culpabilidad, que podría haber salvado a más y que no ha hecho lo suficiente. Me pregunto –y hablo en plural mayestático por la responsabilidad, grande o pequeña, que todos tenemos– si no seremos pocos los que tengamos esa misma sensación cuando echemos la vista atrás una vez pase esta maldita pandemia del COVID-19.

No cometamos el error de analizar las cifras de fallecidos por este maldito virus como un ente meramente estadístico. Quizás, en el caso de nuestro país, España, después de más de dos semanas de confinamiento en casa para la mayoría, nos hemos acostumbrado a escuchar o ver las cifras de la epidemia que nos dan cada día con un enfoque meramente gráfico-comparativo, pero tengamos en cuenta que son tragedias humanas. Más de 35.000 fallecimientos por el COVID-19 en todo el mundo en el momento en el que hago esta reflexión. En España más de 7.000 y en Italia casi 11.000. En Portugal más de 100. Pero, no porque en Portugal sean muchos menos que en España dejan de ser tragedias humanas, tragedias que afectan y cambian la vida a miles de familias. Schindler salvó a más de 1.000 mil personas de etnia judía, pero, tal y como se refleja en la escena de la película, hubiera dado cualquier cosa más que le quedara para salvar otra vida más.

A todos los que estáis luchando contra esta enfermedad del COVID-19 por salvar vidas, especialmente a todos los profesionales sanitarios, si alguna vez os vienen los mismos sentimientos que Schindler tiene en la escena de la película: “podría haber salvado a más”, “no he hecho lo suficiente”, etc. no os sintáis culpables, quedaros con la frase que dice Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley):

“quien salva una vida salva al mundo entero”

Deja un comentario