Entrevista sobre el oficio del sociólogo

Sinterdep
Imagen Fuente: http://www.jardindeideas.blogspot.com.es

A continuación reproduzco la entrevista que me realizó hace algunas semanas Adriana Araujo para un trabajo académico:

ENTREVISTA

Adriana: Primero que, nada, muchas gracias por otorgarme la oportunidad de entrevistarlo, es un gusto enorme. Como bien sabe me llamo Adriana Araujo y estoy realizando este trabajo académico para saber cómo trabajan ustedes los sociólogos y adentrarme un poco más en su  labor. Junto con la colaboración de mi compañera de trabajo de la preparatoria le aplicaremos la siguiente entrevista.

Rubén: De nada, Adriana. Es todo un placer para mí responder a vuestra entrevista.

1.- ¿Cuál es su nombre y de dónde es usted?

Me llamo Rubén Crespo. Vivo en la provincia de Toledo, a pocos kilómetros de la capital, Madrid. Soy estudiante de Sociología y administrador de la web de sociología www.cisolog.com

2.- ¿Qué lo llevo a estudiar la materia de sociología?

Mi inmersión en el mundo de la sociología es algo particular. Mi formación inicial está lejos de las denominadas carreras de humanidades. Estudié arquitectura y mi vida laboral hasta hace tres años ha estado siempre ligada a la construcción. Los primeros años del nuevo milenio fueron muy buenos para el sector de la construcción en España. En este tiempo logré trabajar para distintas empresas por cuenta ajena, a la vez que realizaba otros trabajos como autónomo en mi tiempo libre. Pero cuando el pinchazo de la “burbuja inmobiliaria” y la crisis económica se hizo sentir en España en el 2008, el volumen de trabajo descendió considerablemente. En el 2009, al tener más tiempo disponible, decidí ocupar ese tiempo para estudiar una carrera a distancia.

La “crisis financiera” llamó mucho mi atención, quise saber y leí varios libros sobre economía. Había pensado estudiar Economía, pero mi ímpetu por intentar averiguar las causas de la “crisis” me llevó enseguida ver que la “crisis” no sólo es una crisis económica, sino también una crisis político-social antes que nada que ya venía fraguándose muchos años atrás. Entonces descubrí que Sociología era la carrera ideal para volver a estudiar en la universidad.

3.- ¿Quiénes lo ayudaron para lograrlo?

La principal ayuda viene ante todo de mi deseo continuo de aprender, pero no puedo olvidarme nunca del gran apoyo que tengo de mi esposa para seguir avanzando en los estudios y participar en los distintas actividades relacionadas con la sociología, como por ejemplo, mi participación en el reciente XI Congreso Español de Sociología el pasado mes de Julio en Madrid.

4.- ¿En qué institución estudia actualmente esta carrera?

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

5.- ¿Cuáles son las materias que estudió para ser un futuro sociólogo?

Como ya he comentado antes, mi formación inicial tiene que ver poco con la sociología. Cuando realicé mi Bachillerato fui eligiendo siempre las ramas de ciencias puras. Se me daban bien las matemáticas y el dibujo, por eso elegí Arquitectura. Pero ahora con la sociología he encontrado mi verdadera vocación, y realmente me hubiese gustado estudiar y poner más interés en Bachillerato a las asignaturas de ciencias sociales y humanidades. No obstante, antes de empezar mi primer curso en la UNED, me leí algunos libros de introducción a la sociología, que me vinieron muy bien para tener mi primer contacto con ella.

La sociología, aún siendo una ciencia con su objeto de estudio específico, necesita de otras ciencias que tienen por objeto de estudio también la dimensión social del ser humano, por ello se pude decir que la sociología tiene un carácter multidisciplinar importante. Así, para la formación de un sociólogo es imprescindible el estudio de materias como la antropología, la psicología social, historia política y social, economía, demografía, etc.

6.- ¿Cuantos años de formación le ha tomado para llegar a dónde está?

Justo cuando inicié los estudios de Sociología, en el curso 2009-2010, la UNED ya había adaptado los planes de estudio al EEES (Espacio Europeo de Estudios Superiores), conocido también como “Plan Bolonia”. Las antiguas licenciaturas de 5 cursos anuales empezaban entonces el plan de extinción y comenzaban los nuevos grados de 4 cursos anuales más Trabajo Fin de Grado. Si un estudiante de Grado de Sociología aprobase todos los cursos por año y realizase el Trabajo Fin de Grado en el último curso, serían cuatro años lo que tardaría en obtener la titulación. En mi caso, como muchos estudiantes de la UNED mayores de 25 años, no realizo cursos completos por año. Al no dedicarme a tiempo completo a los estudios, voy más despacio. Pero así me da tiempo a estudiar por mi cuenta otros temas de actualidad relacionados con la sociología y a mantener actualizada la web de sociología www.cisolog.com, que cada vez tiene más visitas y más gente encuentra material útil.

7.- ¿En la actualidad cuenta con algún trabajo en donde  se desempeñe como sociólogo?

No. Hasta el momento no he realizado ninguna actividad remunerada relacionada con la sociología. He ido practicando por mi cuenta: investigaciones, de las cuales algunas he publicado en revistas; comunicaciones en Congresos, etc. Como estudiante es bastante difícil poder ejercer profesionalmente, teniendo en cuenta que la Sociología, como otras titulaciones de humanidades y sociales, tiene hasta ahora poca salida laboral en España. Pero soy optimista y espero que la sociedad considere la importancia de la sociología, una ciencia muy útil y necesaria, sobre todo en estos tiempos de crisis e incertidumbre.

8.- ¿Al dedicarse como estudiante de sociología, tuvo o tiene alguna problemática para terminarla?

La mayoría de los estudiantes de la UNED tienen más de 25 años, eligen esta Universidad para realizar una segunda carrera, son trabajadores que estudian en su tiempo libre, pero suelen tener compromisos familiares. Así, muchos estudiantes de la UNED nos enfrentamos en ocasiones a circunstancias imprevistas que pueden representar algún tipo de obstáculo o retraso para terminar los estudios. Casi siempre este tipo de circunstancias suelen ser cambios en la situación laboral o familiar. No obstante, lo bueno del estudiante a distancia es que si un año se complica, en los siguientes se puede remontar. Es mejor no tener prisa y aprender disfrutando que obsesionarse con obtener cuanto antes un título más para tu currículo y ser víctima del “credencialismo” característicos desafortunadamente de nuestros sistemas educativos.

9.- ¿Cómo define usted a la sociología desde su punto de vista?

La sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la realidad social. Su unidad de análisis es la sociedad y los individuos en ellas. La sociología observa, analiza e interpreta el conjunto de estructuras y relaciones que se halla en toda sociedad dentro de un determinado contexto histórico. Además, procura predecir sus transformaciones y procesos con el fin, a posteriori, de realizar diagnósticos que permitan la intervención, es decir, mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. Para todo ello, la sociología trata de encontrar los métodos y técnicas que le resultan más eficaces, creando teorías propias para su adecuada comprensión.

En ocasiones, cuando la gente me pregunta por la calle qué es la sociología, les contesto con una cita que aprendí en uno de los primeros libros de introducción a la sociología que leí antes de empezar la carrera, el de Richard Osborne (1996): “… la sociología se parece bastante a aprender a montar en bici. Cuando sabes hacerlo parece fácil, aunque increíblemente difícil de explicar a otra persona. […] En otras palabras, la Sociología consiste en explicar algo que parece obvio (cómo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad”.

En mi web puede encontrarse una definición más extensa de lo que es para mí la sociología: http://cisolog.com/sociologia/que-es-la-socilogia/

10.- ¿Qué impacto tiene un sociólogo en una comunidad?

El sociólogo Goldthorpe, en uno de sus libros, dice: “aunque la sociología es una materia sobre la que muchas personas deben saber algo, es una ciencia de la que pocas personas pueden esperar vivir”. Traigo a colación esta cita para responder a esta pregunta porque ilustra bien lo siguiente: en una comunidad cuanta más gente haya con formación sociológica mejor será capaz de comprender y enfrentar los problemas sociales que le afecten.

Mucha gente tiene una impresión desvirtuada de los sociólogos al pensar en ellos como adivinos o gurús. Se ponen muchas expectativas en los pronósticos y análisis de los sociólogos. Esto se puede observar por el incremento de las apariciones de los sociólogos en los medios de comunicación cuando ocurre algún fenómeno social novedoso. Sin embargo, es importante destacar que la labor de los sociólogos es una labor científica, inspirada en principios de objetividad y rigor, más allá de pretensiones y expectativas sociales equivocadas o desmedidas.

11.- ¿Qué cambios considera usted que ha transformado a la sociedad?

Sin lugar a dudas, el principal factor que ha propiciado asombrosos cambios sociales, económicos y políticos es el de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), hasta tal punto que en los círculos sociológicos las TIC representan la tercera gran revolución de la humanidad después de la “revolución del neolítico” y la “revolución industrial”. Se ha puesto muchos apelativos a la época que vivimos actualmente: “era de la información”, “sociedad postindustrial”, etc. Pero lo que está claro es que estamos en medio de una verdadera “revolución científico-tecnológica”. Internet ha supuesto profundos cambios en muy poco tiempo, y es el principal factor de la denominada “globalización” o “mundialización”, en su versión más radical: la “aldea global”, en el sentido de que las TIC eliminan las distancias geográficas para poder comunicarnos y saber lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Y esto ha conllevado grandes cambios en la economía, la política y la sociedad. En la dimensión económica las relaciones comerciales han experimentado grandes cambios, así como también en la producción, por ejemplo, la desindustrialización de los países occidentales y el traslado de las fábricas a los países emergentes. En la dimensión política, por ejemplo tenemos el caso las primeras elecciones que ganó Obama en Estados Unidos gracias cuya campaña electoral fue casi exclusiva por los medios digitales de Internet. En cuanto a la dimensión social, son muchos los cambios que se podrían explicar, desde las nuevas formas que tenemos de comunicarnos por las redes sociales como Facebook, Twitter, por los smartphones, tablets, etc. hasta la formas de organización social que pueden implicar estos recursos, por ejemplo las revueltas sociales que se originaron en el mundo árabe como Túnez y Egipto en 2010, la “Primavera Árabe”, y las derivas que éstas revueltas han tenido en los nuevos movimientos sociales de protesta e indignación en el mundo occidental como el “15M” en Madrid y “Occupy Wall Street” en Nueva York.

Para conocer en profundidad los grandes cambios sociales producidos por las TIC recomiendo a uno de nuestros sociólogos más conocidos internacionalmente, Manuel Castells, especialmente su libro La Sociedad Red (Alianza Editorial, 2006).

3 comentarios en “Entrevista sobre el oficio del sociólogo

  1. Debo decir que me resulto de gran ayuda, soy estudiante que postula para sociología, y me ayuda conocer un poco mas acerca de esto, por desgracia mientras que soy México me resulta complicado estudiar una carrera como esta, debido a baja taza de empleos, pero el comentario que realizo acerca de mantenerse optimista lo comparto y les agradezco por realizar esta entrevista me ayudo mucho.

    1. Gracias a ti, Mauro, por tu comentario. No hay nada que me haga más feliz que saber que puedo ayudar a otros.

      Al igual que en tu país, la sociología en España tiene menos salidas profesionales que otras carreras, pero en favor de la sociología hay que decir: primero, todo lo que aprendas en sociología jamás será tiempo perdido porque te servirá para cualquier ámbito profesional y, lo que es mejor, para la vida misma. Segundo, si te gusta y te apasiona, harás todo lo posible por ejercer dentro del ámbito profesional de la sociología. Nuestra lucha debe ser ponerla en valor y que la gente lo aprecie.

      Un cordial saludo.

      Rubén Crespo.

  2. Soy una chica de 17 años, que tiene claro que quiere estudiar la carrera de Sociología y aun más con lo dicho en esta entrevista, me inspira saber que de aquí a un tiempo podre ayudar a la sociedad que es lo que mas me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s