Reseña amplia de La Sociedad Dividida de José Félix Tezanos

En Cisologhttp://cisolog.com/sociologia/resena-amplia-de-la-sociedad-dividida-de-jose-felix-tezanos/

Cada vez nos encontramos más inmersos en una transición social sin parangón, solamente comparable a la que tuvo lugar cuando las sociedades agrarias tradicionales pasaron a las sociedades industriales capitalistas. Estamos, según José Félix Tezanos (Catedrático de Sociología en la UNED), ante la revolución tecnológica cuyas consecuencias, aún bastante inciertas, se perfilan con más intensidad y rapidez que la revolución industrial. Esto es apreciable en la medida de que cada vez más gente manifiesta un creciente grado de preocupación por el devenir social que nos va a deparar el futuro inmediato.

El desarrollo de nuevos sistemas productivos, tales como la creciente introducción de robots y sistemas automatizados, está deviniendo en nuevas formas específicas de desigualdad. A su vez, estas están perfilando diferentes sistemas de estratificación social. Los nuevos modelos del factor ocupacional permiten una creciente dualización de la sociedad y el surgimiento de nuevos grupos en las partes más bajas de la pirámide estratificacional, que vienen siendo conocidos como «infraclases» o «excluidos». Estos procesos están íntimamente relacionados con el desarrollo económico y las nuevas estructuras de poder.

Mientras que las nuevas formas de estratificación se conectan por múltiples factores (crisis fiscal, regresión del Estado de Bienestar, nuevas tecnologías, globalización, paro estructural de larga duración, precarización laboral, migraciones, desigualdades, redefinición funcional de la familia, nuevos elementos culturales, etc.), estos no pueden ser entendidos con las clásicas teorías sociológicas. Para estudiar las nuevas formas de desigualdad o exclusión social, son necesarias nuevas perspectivas analíticas.

Si tienes problemas para descargar el documento en Scribd, puedes descargarlo también AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s