Esquemas de fórmulas y teoría de ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

En la UNED, la amplia mayoría de las asignaturas, hasta ahora, se preparan a partir de uno o más manuales que los equipos docentes suelen especificar como material obligatorio de estudio. La mayoría los compramos; los menos, y los que tienen suerte de estar cerca de los centros asociados, pueden disponer de ellos en forma de préstamo a través de las bibliotecas. En mi caso, yo casi siempre he tenido la suerte de poder comprármelos. La verdad, la mayoría de estos manuales no suelen tener precios muy asequibles (sobre este asunto puede verse Crítica constructiva a McGraw-Hill en este mismo blog). Hay otro modo de adquirir estos manuales a un mejor precio, en el mercado de segunda mano. No obstante, si se opta por esta última opción, recomiendo al estudiante que se asegure, aparte de que el libro esté bien conservado, que no esté subrayado y carezca de notas en los márgenes. En una ocasión compré algunos manuales de segunda mano, y aunque me dijeron que estaban poco subrayados y a lápiz, a la hora de estudiar me condicionó mucho, pues a mi me gusta sacar mis propias conclusiones sobre lo que considero fundamental en el texto y me gusta subrayarlo yo mismo. Al final, antes de iniciar cada capítulo, me pasaba un buen rato borrando los subrayados previos que había hecho el anterior poseedor del libro.

Hay asignaturas cuyo número de créditos asignados en los planes de estudio son el mismo que en otras pero, por increíble que parezca, el volumen de los manuales son bastante más grandes que los de otras, habiendo una importante diferencia cuantitativa en cuanto a la extensión de textos. Sea por la propia naturaleza de los objetivos perseguidos por cada asignatura o por un mal ajuste en el diseño de los contenidos para adaptarlos a los nuevos estudios de grado, es algo que habría que revisar, pero este no es el asunto que voy a tratar aquí.

El asunto es sobre los resúmenes y esquemas de los manuales de las asignaturas que algunos estudiantes elaboraron en su día y decidieron compartirlo con otros estudiantes. Por los foros y en plataformas específicas de apuntes de la UNED pueden encontrarse este tipo de resúmenes a los que me refiero. Yo nunca he estudiado ninguna asignatura (en mi caso de Grado de Sociología) por un resumen elaborado por otro estudiante. Aunque para muchos pueda significar un atajo, sobre todo cuando nos enfrentamos a una asignatura de esas cuyo manual es muy voluminoso, no lo recomiendo. Hay resúmenes muy buenos que pueden servir para superar la asignatura, pero la esencia de estudiar está en aprender y no en aprobar. No es que quiera hacer gala de lo que casi todo estudiante sabe que es —o debería ser— lo correcto. Cuando uno estudia por los resúmenes de otro compañero se atiene a lo que ese compañero haya seleccionado como fundamental. Si sólo se estudia por un resumen y no se lee ni siquiera, al menos una vez, el libro básico de la asignatura, se pierden muchos matices y la perspectiva general de la asignatura. Cuando se estudia sólo por unos simples resúmenes o esquemas, al estudiar una serie de conceptos extraídos de su contexto original, se estará corriendo el riesgo de no entender el verdadero significado de esos conceptos, y lo peor, hacer un esfuerzo de memorizar una serie de contenidos que podrán cumplir su objetivo a corto plazo, es decir aprobar; pero a medio y largo plazo, los olvidaremos enseguida, precisamente porque, al omitir el contexto, no sabremos identificarlos en otros aspectos de la vida.

Ahora, bien, dicho todo lo anterior, tengo que admitir que algunos resúmenes de otros compañeros, los que yo he considerado buenos resúmenes, en algunas asignaturas me han servido como complemento y, sobre todo, para repasar cuando he andado con tiempo escaso. Una vez que uno se ha leído y estudiado el manual de la asignatura, cuando se lee el resumen elaborado por otro o por uno mismo, los conceptos que intentamos refrescar no son objetos anidados; en nuestra cabeza se produce una especie de rellamada al contexto donde leímos por primera vez esos conceptos y que inconscientemente se almacenó en nuestra memoria.

Yo no suelo hacer resúmenes de las asignaturas que estudio. Más bien por falta de tiempo que por otra cosa. Pero en su defecto, lo que si hago es, a partir de la segunda lectura, subrayar y tomar anotaciones en los márgenes del libro. Luego, ya, repasar todas las veces que pueda; o mejor dicho, todo lo que el tiempo disponible me permita. Por esta misma razón es por la que intento justificar el uso (buen uso) de los resúmenes o esquemas, es decir, cuando no tenemos tiempo para repasar releyendo todo el manual.

Tampoco es mi intención en esta entrada hacer un análisis sobre las técnicas de estudio, pero personalmente recomiendo la de las “tres erres”. No la que muchos conocen como REGISTRO-RETENCIÓN-REPETICIÓN, sino a la de READ-RECORD-REVIEW  (Leer, volver a leer anotando y subrayando; y repasar todo lo que se pueda). También, la técnica de las “tres erres” podría ser simplemente READ-READ-READ, es decir, leer, leer y releer.

Y una vez soltado todo este rollo, paso a enlazar algunos de los resúmenes-esquemas que en algunas asignaturas de primero de Grado de Sociología en la UNED me dio tiempo a elaborar. Espero que al lector-estudiante que se los descargue le sean de gran utilidad, pero por favor, y perdón por mi insistencia, ten en cuenta los consejos iniciales que he intentando transmitir en esta entrada.

Esquemas de fórmulas y teoría de ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Nota: Estos apuntes están realizados a mano

Si tienes problemas para descargar el documento en Scribd, puedes descargarlo también AQUÍ

————————————————————————————————–

Más recientemente este documento se ha pasado a limpio y se ha ampliado: Fórmulas y apuntes de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Puedes verlo y descargarlo en Cisolog.

.

Rubén Crespo
7 de enero de 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s