Cisolog: ciencia sociológica

Les presento el nuevo weblog de Sociología que recientemente he creado: Cisolog: Ciencia Sociológica:

Un espacio para y por el conocimiento sociológico

Aunque pudiera resultar un tanto incongruente, teniendo ya este blog, haber creado uno nuevo, Cisolog, aparte de ser algo más riguroso, objetivo y exclusivo para la Sociología, es una plataforma que ofrece la posibilidad de colaborar en la difusión de contenidos de esta maravillosa ciencia social. Log Verstehen es, al fin y al cabo, mi blog personal (un espacio para mis reflexiones más subjetivas), y no todo el contenido que publico aquí —aunque sí la mayoría— es específicamente sobre Sociología. Dicho con otras palabras, mi blog Log Verstehen es más bien un espacio donde pensar en voz alta. Para Cisolog, al menos, necesitaré una revisión previa de esos pensamientos antes de publicar, es decir: una reflexión de la reflexión.

¿Qué es Cisolog?

Cisolog es un weblog para fomentar el conocimiento y la difusión de la Sociología y la dimensión social que tienen como enfoque otras disciplinas con las que se relaciona y complementa en el estudio de la realidad social.

El principal objetivo es condensar y clasificar todo tipo de recursos (información, documentos, trabajos, noticias, vídeos, audios, utilidades, etc.) para ponerlos a disposición de todo aquel que tenga algún interés por la Sociología: desde los docentes a los estudiantes, desde los profesionales a los aficionados. El contenido está orientado al conocimiento social, aunque provenga de otras disciplinas (Antropología, Ciencia Política, Economía, Filosofía, Psicología, Historia, Educación, Biología, etc.) que comparten con la Sociología un espacio interdisciplinar necesario para el estudio de aquellos aspectos más concretos de la realidad social.

Se trata de la acumulación y difusión del conocimiento sobre las diversas dimensiones de la vida social; es decir lainteligencia sociológica de la realidad humana, como la llama el sociólogo Salvador Giner (Sociología). En post de tal “inteligencia” y para alcanzar el verdadero conocimiento de la realidad social, al ser el científico social a la vez ’sujeto’ y ‘objeto’ en la observación, será necesario, como nos dice Edgar Morin (Los siete saberes necesarios para la educación del futuro),  la elaboración de metapuntos de vista que permitan la reflexividad y la integración del observador-conceptualizador en la observación-concepción.

Puesto que la realidad social nunca es plana (permite multitud de enfoques) y el estudio de ella es inagotable (la realidad social es cambiante: la perspectiva sociohistórica), nos vemos obligados a navegar siempre en un océano de incertidumbres que hay que descifrar. De ahí la cita de Morín en la cabecera del weblog reconvertida en el lema de Cisolog:

El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de  archipiélagos de certezas. (Edgar Morin, 1999)

 

Sigue a Cisolog también a través de los perfiles de Facebook y Twitter

.

2 comentarios en “Cisolog: ciencia sociológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s