¿En qué se diferencia un economista de un sociólogo?

Me encontré con esta viñeta de Don Beto y Arlequín, y después de echar unas risas, comprendí que, inconscientemente, había hecho un ejercicio de autocrítica. Por difundirla podría parecer, como amante de la Sociología, que tiro piedras a mi tejado.  No obstante lo hago porque la viñeta de Don Beto representa estupendamente el gran vacío que hay por medio entre dos ciencias sociales: la Economía y la Sociología que, sin deber serlo, parecen muy opuestas y muy distintas. Acepto las críticas, pero, por favor, aunque tenga razón, Don Beto, no le pegue jamás a un sociólogo para convencerlo de que está equivocado. Los sociólogos solemos ser muy sensibles.

http://donbeto.wordpress.com

4 comentarios en “¿En qué se diferencia un economista de un sociólogo?

  1. Mi opinión es que el sociólogo acierta más que el economista. Las preguntas, al ser planteadas, encierran en si mismas el abanico de posibles respuestas. Responder si o no simplemente no aporta nada más que una opinión la cual puede estar o no fundada. El lenguaje encierra muchas trampas y es por tanto imprescindible comenzar antes por la aclaración de conceptos para poder responder a las preguntas con consistencia. Es posible que la sociedad actual, repleta de sucedáneos, de cosas ligeras o “lights”, de comida rápida y que se queda en la anécdota sin interesarse por el fondo el pensamiento del economista es mucho más funcional y demandado, pero no es menos cierto que los conceptos encierran complejidades que no son detectadas con monosílabos.
    Será por que pienso así que estudio sociología acercándome ya a los 40
    Un saludo

  2. Teniendo compañeros como Víctor Riesgo, hace que estudiar Sociología y aspirar ser sociólogo, sea ‘rentable’. Claro, entendiendo ‘rentable’ no estrictamente en su acepción económica, sino como el provecho y la satisfacción de adquirir una formación humanística. Sí, desde luego que esta última -99% a que no me equivoco- está más presente en los estudios de Sociología que en los de Economía. Y es que cualquier pregunta sobre la sociedad es siempre compleja, y si, además, las sociedades cada vez son más complejas, las repuestas no pueden ser nunca sencillas. Como diría Escohotado, los sociólogos somos, según vamos siendo…

    Gracias Víctor por tu comentario y por defender la Sociología.

  3. ES UNA PENA QUE EN LATINOAMERICA NO HAYA CAMPO PARA LA SOCIOLOGIA, A PESAR QUE SE ENSEÑA EN ALGUNAS CARRERAS UNIVERSITARIAS. RECIEN AHORA SE ESCOGEN SOCIOLOGOS PARA SER CATEDRATICOS, ANTES ESE CAMPO LO LOGRABAN LOS PSICOLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES. PIENSO QUE ESO ERA UNA LOCURA. ENSEÑABAN POCODE LO POCO O NADA QUE APRENDIERON. EN LOS PROYECTOS NO SE UTILIZAN SOCIOLOGOS PARA UNA INVESTIGACION….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s