La capacidad del logro por vías educativas no formales

Steve Jobs

Ayer era noticia, como tantas veces, Steve Jobs. El fundador de Apple anunció que abandona a la empresa de su vida (http://bit.ly/pG5Lb2). Desafortunadamente, la enfermedad que le persigue desde 2004, cáncer de páncreas, parece ser el motivo de esta decisión.

Steve Jobs, aquel chico que con tan sólo 21 años vendió su furgoneta Volkswagen para fundar Apple, dio un emotivo discurso a los alumnos que se graduaban en la Universidad de Standford en 2005 (http://bit.ly/f3wxUT). Steve Jobs pronunció estas palabras al principio de su discurso: «La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. Esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria». Jobs venía a decir que una de sus mejores decisiones fue abandonar la universidad. Está bastante claro que el talento de este hombre ha sido excepcional y el logro de su gran éxito, tanto profesional como personal, fue posible a través de vías educativas no formales.

A mediados del siglo pasado, los teóricos funcionalistas David y Moore resaltaron el aspecto de logro que tiene la educación, por el cual los más talentosos adquirían destacadas cualificaciones y se preparaban así para ocupar las posiciones más importantes en la sociedad. Kerbo, en Estratificación social y desigualdad, nos demuestra que el aumento de los requisitos técnicos de las ocupaciones no siempre explica el aumento de los requisitos educativos de estas ocupaciones que se ha producido con los años.

No pretendo realizar aquí un análisis exhaustivo sobre la importancia que tiene el proceso del logro en la movilidad social. Más bien, se trata de una pequeña crítica a los rígidos sistemas educativos que hemos tenido durante todos estos años. Si Steve Jobs, sin haber terminado un título universitario, ha sido capaz de realizar grandes hazañas en la industria de la computación y en el mundo digital, que han cambiado la forma de comunicarnos, es evidente que los sistemas educativos formales que hemos conocido hasta ahora no garantizan 100% el éxito profesional, y mucho menos el personal.

El problema no es sólo si los planes de estudio son coherentes entre los perfiles profesionales que se demandan y los perfiles académicos. El problema es, más bien, que los sistemas educativos actuales todavía no son capaces de gestionar el talento y la creatividad de los alumnos. Einstein pronunció aquella maravillosa frase de “es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”. No se si Steve Jobs, antes de tomar su decisión, supo de esta frase o si le estimuló, pero desde luego, es obvio que en el caso de Jobs la curiosidad fue la característica clave para conseguir el éxito.

Hoy vivimos en la era digital, y mantener una educación analógica al margen de lo digital es un absurdo. Los profesores no deben verse ya como depósitos de contenido, sino más bien como intermediarios de conocimiento. Los sistemas educativos deben ser cada vez más abierto y establecer puentes entre la tecnología y la educación. Se necesita un nuevo paradigma para la Educación que establezca sistemas de aprendizaje y desarrollo de capital humano más acordes con nuestro tiempo, a la vez que permitan la innovación. Una propuesta interesante, en este sentido, es la de ‘Aprendizaje Invisible’ de Cristóbal Cobo y John Moravec.

Rubén Crespo

Un comentario en “La capacidad del logro por vías educativas no formales

  1. Rubén , estoy de acuerdo con tus reflexiones , especialmente cuando dices “Los sistemas educativos actuales no son capaces de gestionar el talento y la creatividad de los alumnos”. Me identifico también con la frase de Eisntein “es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”.
    El problema reside en cómo pasar de lo que tenemos a lo deseable.
    Espero que sigas abordando este tema.
    Saludos :

    Roberto Manjón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s