Descubriendo a Martínez Ares

Antonio Martínez Ares. Foto extraída de http://www.lahiguera.net/

Hace ya un tiempo que escuché alguna de las comparsas del Carnaval de Cádiz que dirigío Antonio Martínez Ares. En estos días he estado indagando más sobre quién es este compositor y cantautor gaditano, y sus obras.

En España hay cantautores, como Joaquín Sabina, con gran prestigio nacional e internacional (sobre todo en América del Sur) conocidos por su virtuosismo con las letras. Martínez Ares es uno de esos músico-poetas que, aunque es distinguido en su tierra, no son tan populares en otras partes de España. Después de explorar un poco su obra, diría que Martínez Ares es al Carnaval de Cádiz como Rafael Azcona a los mejores guiones del Cine español. El cantautor gaditano, ya digo, menos conocido que Sabina y Azcona, comparte con ellos el genial talento de introducir en el arte que hacen con delicada sutileza la ‘denuncia social’.

Parece ser que Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval de Cádiz, y es considerado como uno de los autores más importantes desde Paco Alba. De sus 20 comparsas, La Ventolera, Los Piratas, La Milagrosa, La Niña de mis Ojos, Calle de la mar, entre otras, han sido ganadoras 5 de ellas y otras 10 se clasificaron para la final. Sorprendentes resultados de una música inscrita en una temática continuamente renovada al paso de los años dedicados al carnaval, con una impecable inspiración en Cádiz; mezclando la nostalgia con la actualidad.

A continuación dejo unos cuantos vídeos del cantautor y sus comparsas. He elegido los que a mi más me gustan.

En el siguiente vídeo se puede ver una autocrítica de Martínez Ares a través de la Comparsa La Milagrosa, que fue semifinalista en el 2000. En palabras del autor, su familia y la comparsa fueron las que más sufrieron el acoso y derribo de aficionados, políticos, prensa, internautas e incluso compañeros de fatigas que les deseaban un escarmiento público.

Un comentario en “Descubriendo a Martínez Ares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s